top of page
Buscar
  • Foto del escritorHousec

Construcción en steel frame en 4 pasos

Con un crecimiento mayor al 100% en un año, se estima que en el país hay 15.000 obras de Steel frame en curso. El formato modular permite que la vivienda se construya un 80% en planta y el 20% en el terreno.


Muchos eligen estos sistemas en seco porque tienen foco sustentable. Desde el sector se aspira a una construcción sostenible que reduzca el uso de energía, de recursos y promueva la implementación de formatos constructivos que utilicen materiales que no produzcan una gran huella de carbono.


La velocidad es otra característica clave, la más sobresaliente en una obra ejecutada con steel frame. En este sentido, el desarrollo técnico, la previsión y la planificación son elementos claves para poder coordinar todo en tiempo y forma.


Dentro de una obra de steel frame existen básicamente 4 momentos que ordenan el proceso: fundaciones, montaje de estructura, emplacados e instalaciones, y terminaciones.


1) Fundaciones: En esta etapa el elemento predominante es el hormigón armado, y el tipo de fundación se ajustará con las características del proyecto, siendo habitual que se edifiquen plateas o zapatas corridas, entre otras estructuras que tienen la misión de soportar la vivienda.


2) Montaje: es la etapa donde se levanta el esqueleto del proyecto, el cual está compuesto por paneles y vigas desarrollados con perfilería liviana de acero galvanizado. La panelería se ejecuta en fábrica y se entrega lista para su montaje en un tiempo aproximado entre 30 y 45 días desde que el profesional a cargo de obra se acerca a la fábrica.

Una vez entregada la panelería se puede avanzar en el montaje de toda la estructura en un plazo de tiempo corto. Por ejemplo, una casa de 150 m2. Se monta completamente en unos 10 días.


3) Emplacado e instalaciones: Lo primero que debe quedar listo es la resolución de la cubierta, para que el resto de rubros y tareas puedan desarrollarse estando a resguardo de las condiciones impuestas por el clima, siguiendo luego por las envolventes exteriores.

También se trabaja en paralelo en el armado de las instalaciones cloacales, pluviales, eléctricas, sanitarias. Una vez que se tengan garantías sobre las envolventes y estén probadas todas las instalaciones, se avanza con la colocación de los aislantes térmicos y acústicos para finalizar con los emplacados interiores.


4) Terminaciones: Para envolventes exteriores se pueden utilizar revestimientos plásticos, siding de madera, siding cementicios, chapa, revestimientos de piedra y hasta revestimientos de ladrillos. Dentro de las terminaciones de piso y revestimientos interiores se puede utilizar porcelanato, pisos flotantes de madera o PVC, microcementos alisados, entre otros. Para los muros y cielorrasos interiores se pueden colocar placas de yeso, machimbrados de madera, revestimientos de PVC y cualquier otro recurso que esté a mano del diseñador.






6 visualizaciones0 comentarios
whatsapp.png
Consultá
ahora
bottom of page