top of page
Buscar
  • Foto del escritorHousec

10 razones por las que te encantará la construcción en seco

Cada vez son más las innovaciones que nos sorprenden en el mundo de la construcción. El uso de distintos tipos de estructuras en aceros protagoniza muchas de ellas.

Imagina plantearte construir o ampliar tu vivienda o tu negocio, sin tener que invertir largos periodos de tiempo en tediosos procesos de construcción. Pero no solo eso. Imagina que tus proyectos están alineados con nuevas tendencias que tomen en cuenta parámetros de sostenibilidad, eficiencia en el uso de materiales y la experimentación con distintos diseños y estilos.


La construcción en seco es un modelo abierto que combina diversos materiales prefabricados, los mismos que se ensamblan para crear una edificación específica, sin la necesidad de utilizar conglomerantes “húmedos” (como el cemento) para el armado. Este tipo de construcción se relacionará con los sistemas de construcción en seco más conocidos son el drywall (que se puede traducir como pared seca) y el steel framing.


El drywall es un sistema que utiliza perfiles estructurales de acero de muy bajo espesor para montar divisiones internas que no reciben cargas estructurales. En este sistema entran los tabiques, revestimientos, cielorrasos y otros tipos de cubierta. El steel framing, en cambio, utiliza perfiles de acero capaces de soportar cargas estructurales. Este sistema se utiliza para la creación de estructuras portantes o cimientos.


A continuación, 10 beneficios de la construcción en seco:


1.-Es fácil y rápida:

Sí, por supuesto que la construcción de cualquier tipo de edificación requiere de un nivel de seriedad, compromiso y tiempo. Pero hay ciertos métodos que nos dan la libertad para crear de manera más sencilla y hasta agradable. Ese es el caso de la construcción en seco. Piensa en ella como un juego de Tetris, en donde se ensamblan distintas piezas que ya tienen una forma predeterminada.


2.-Ofrece posibilidades ilimitadas:

Si eres lo suficientemente creativo, puedes lograr resultados asombrosos gracias a la construcción en seco. Puedes construir desde una casa, hasta un negocio, hospital, o un hotel. La construcción en seco se considera un modelo abierto, ya que no es incompatible con la mampostería u otros sistemas. Por el contrario, se la puede utilizar en edificaciones mixtas, que utilicen sistemas tradicionales de construcción, con materiales como el ladrillo, el cemento o el concreto, o que incluyan una malla electrosoldada para agilizar el proceso, combinándola con placas de distintos materiales y perfiles de acero. Los resultados pueden ser realmente asombrosos.


3.-Es amigable con el ambiente:

Además de ser altamente resistente, el acero es un material 100% reciclable que permite la creación de estructuras que se ajustan a las temperaturas de manera inteligente, gracias a la adaptabilidad térmica del acero. Así, se mantiene el calor al interior de la edificación cuando hace frío y se refresca cuando las temperaturas se elevan. De hecho, mucha gente emplea métodos de construcción en seco para combatir la humedad de los ambientes como dormitorios y salas.


4.-Es segura y confiable:

Al estar basadas en estructuras de acero, las construcciones en seco parten de lineamientos matemáticos precisos, que se originan en cálculos específicos comprobados con anterioridad, a través de distintos lineamientos entre los cuales están el CIRSOC y el INPRES CIRSOC. Esa es quizás la mayor ventaja de la construcción en seco: que la calidad de sus procesos es controlada por parámetros de producción industrial.


5.-Facilita las remodelaciones:

A pesar de que la construcción en seco parte del uso de un material rígido y resistente como el acero, sus reglas dejan siempre campo abierto a las modificaciones, sin tener que entrar en los detalles engorrosos que supone tumbar paredes y lidiar con los molestos escombros o el polvo fino, típico de una construcción tradicional.


6.-Aislamiento acústico:

Si buscas vivir de manera más silenciosa, o te interesa crear un negocio en el que sea necesario contar con un espacio aislado del ruido externo, la construcción en seco es tu mejor opción. Al utilizar placas, ofrece un 70% más de aislamiento acústico que la construcción tradicional.


7.-Reduce los tiempos de construcción:

Este tipo de construcción es mucho menos tedioso que el tradicional, ya que se realiza a través de la colocación de materiales prefabricados, reduciendo en un 60% el tiempo de construcción, al compararla con los métodos convencionales.


8.- Costos más accesibles:

Los costos de construcción como tal son bastante similares entre la construcción en seco y la construcción tradicional. Sin embargo, sus costos de mano de obra y limpieza se reducen considerablemente, tomando en cuenta que, como dijimos arriba, no se necesita demasiado tiempo para terminar una construcción en seco y, sobre todo, que casi no deja escombros ni desperdicios, por lo que no hace falta tanta gente, ni tanto trabajo para cerrar el proceso posterior a una obra, como sucede normalmente en una construcción convencional.


9.-Puede aplicarse a distintos estilos:

La construcción en seco nació en los países escandinavos y sajones y se ha ido expandiendo en todo el mundo, hasta llegar a Latinoamérica. Años de experimentación y aportes tecnológicos han perfeccionado sus métodos, transformándola en una opción sumamente flexible en cuanto a la utilización de materiales y a su aplicación a diversas tendencias y estilos.


10.-Innovadora y antisísmica:

la metodología de la construcción en seco es capaz de utilizar perfiles de acero de bajo espesor para resolver la estructura de la obra y luego envolverla en un sinnúmero de materiales que definirán el carácter de la edificación; innovando así los procesos tradicionales de construcción. Sus materiales son muy livianos, lo cual permite que se utilicen en ampliaciones de construcciones ya existentes y además son ideales para construir en zonas sísmicas.





11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
whatsapp.png
Consultá
ahora
bottom of page