Buscar
  • Housec

De la idea a la construcción: ¿Cómo es el proceso de un proyecto en Steel Frame?

El Steel Frame es un sistema constructivo en seco que se afianza cada vez más en Argentina, producto de los múltiples beneficios que ofrece respecto a otros métodos, sobre todo en los que tienen que ver con la sustentabilidad y la reducción de los plazos de obra.

A continuación, los pasos a seguir para construir una casa con esta técnica:


1. Proyecto de arquitectura

Como en cualquier proyecto constructivo, el primer paso lo debe dar el arquitecto, quien se encargará de estudiar la factibilidad e investigar acerca de los metros cuadrados que se podrán construir y qué limitaciones o reglas impone la normativa vigente.

Luego, el profesional mantendrá algunas reuniones con el propietario para definir los lineamientos generales, que estarán basados en las necesidades, gustos y estilos del cliente.

En base a eso, propondrá una distribución y un diseño arquitectónico, que puede tener ajustes en base a las observaciones que realice el dueño de la futura casa.

Es importante que el profesional tenga conocimientos y experiencia en Steel Frame, para optimizar el proyecto en su resolución constructiva, estructural, económica y sustentable.


2. Presentación de documentación

Una vez definido el proyecto final, el arquitecto presentará la documentación ejecutiva en los entes correspondientes: memoria descriptiva, plantas, cortes, vistas, detalles constructivos, especificaciones, planillas y todo otro documento que los organismos soliciten.


3. Traducción de planos

Acto seguido, mediante una ingeniería de detalle, se deben traducir los planos elaborados al lenguaje y particularidades del sistema, definiendo en forma exacta todos y cada uno de los componentes que forman el proyecto.

Esto da como resultado una serie de documentos técnicos indispensables para concretar la obra de manera segura y eficiente:

- Memoria de cálculo: análisis de las cargas que deberá soportar la estructura, para determinar qué secciones de perfiles serán necesarias para cada parte.

- Cómputo de materiales: cantidad de materiales necesarios para concretar la obra (perfilería, tornillos, anclajes, rigidizaciones, terminaciones, etc).

- Listado de corte: cantidad, tipo y largo de cada uno de los perfiles necesarios para el armado completo de la estructura.

- Planos de taller: información detallada sobre cada uno de los componentes del proyecto, fundamental para el preparado de cada elemento en el taller o en la misma obra.

- Planos de montaje: detalle de cómo ensamblar adecuadamente los componentes de la estructura entre sí.


4. Presupuesto y compra de materiales

El cómputo de materiales sirve para realizar un presupuesto más detallado de la obra y realizar la posterior compra de los elementos.


5. Cálculo de fundaciones

Con la memoria de cálculo y un estudio de suelos con las características del sustrato, se pueden calcular las fundaciones según el tipo de obra.


6. Movimiento de suelos y fundaciones

El proceso constructivo comienza con el movimiento, nivelado y compactado de suelos. Luego, se realizan los cimientos y las fundaciones sobre las que se asentará la casa. En esta etapa, es importante tener previsto el plano de instalaciones sanitarias, para conocer por donde pasarán las conexiones cloacales y de agua.


7. Perfilería y panelizado

Con el listado de corte obtenido de la ingeniería de detalle, se comenzará a cortar cada uno de los perfiles de la obra, que luego serán ensambladas en los paneles y estructuras especiales, según lo indicado en los planos de taller.

Esta etapa puede realizarse in situ o en una fábrica, para luego transportar todo listo al terreno. Esta última opción permite aumentar la productividad, reduciendo aún más el plazo de construcción.


8. Montaje de la estructura

El siguiente paso es montar los paneles sobre la fundación. La ubicación, los tipos, los anclajes, los flejes y los detalles constructivos particulares se encuentran detallados en los planos de montaje.


9. Rigidización y aislaciones

Luego, se procede a rigidizar la estructura con placas OSB, según lo indicado en la ingeniería de detalle, y a colocar las barreras de agua y viento, que impiden el ingreso desde el exterior y permiten la salida del vapor producido en el interior de la casa.


10. Instalaciones

El anteúltimo paso es colocar las instalaciones para los servicios: agua, electricidad, gas, multimedia, acondicionamiento térmico, etc.


11. Terminaciones y final de obra

La etapa final es la de las terminaciones. Se colocan todos los emplacados exteriores (sistema EIFS, placa cementicia, Siding, chapa acanalada, etc.) e interiores, según el sistema a utilizar.

También se instala la aislación térmica dentro de los paneles, los revestimientos de los solados, las griferías, los artefactos sanitarios, las aberturas, etc.


Como verás, todo el proyecto es limpio, rápido y sencillo. Es una forma de construir de forma eficiente y sustentable, cuidando el medio ambiente y generando ahorro en el consumo de energía.



Fuente: https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/de-la-idea-a-la-construccion-como-es-el-proceso-de-un-proyecto-en-steel-frame/

3 visualizaciones0 comentarios
whatsapp.png
Consultá
ahora