Buscar
  • Housec

¿Cómo diseñar tabiques para la arquitectura hospitalaria?

Las preocupaciones por la higiene, durabilidad y salubridad de los espacios interiores han aumentado considerablemente durante los últimos años, extremando las consideraciones en proyectos hospitalarios y relacionados con la salud. En consecuencia, la elección de los materiales se vuelve esencial desde la concepción de cada proyecto, garantizando que cada espacio presente un desempeño eficaz en todas las áreas, desde la resistencia y la seguridad hasta el confort ambiental y la estética.

En particular, los recintos en hospitales y centros de salud deben regirse por una serie de pautas y dimensiones predeterminadas, que responden a los tamaños estandarizados de los distintos equipamientos y a las necesidades de cada procedimiento médico. Dentro del marco robusto de los muros estructurales, los tabiques –esenciales para subdividir el espacio– deben ser especialmente resistentes a impactos, al fuego y a la humedad, además de resolver efectivamente la acústica entre recintos y al interior de cada uno de ellos.


Resistencia a la humedad


Es importante que los espacios hospitalarios presenten una calidad ambiental óptima, evitando que la humedad sea demasiado alta o demasiado baja. En estos estados extremos, la humedad puede ayudar a la proliferación de agentes patógenos, afectar las vías respiratorias, o provocar malestares en los pacientes al aumentar la electricidad estática. Además, puede provocar el desprendimiento de revestimientos en muros y eflorescencias. La placa de yeso ayuda a controlar la humedad al incorporar en su núcleo aditivos siliconados especiales, contribuyendo a mantener la humedad en un rango estable.


Resistencia al impacto y fuego


Los espacios clínicos son espacios de alto tráfico, habitados por una gran cantidad de personas y equipamientos en constante movimiento. Para aumentar la resistencia al impacto de los tabiques, existen placas compuestas por un núcleo de yeso de alta densidad, incluyendo fibras y aditivos especiales que responden efectivamente a golpes inesperados o al desgaste natural por el paso del tiempo.

En caso de incendio, la evacuación de un recinto hospitalario es especialmente compleja porque la mayoría de sus ocupantes no puede hacerlo por sus propios medios. En hospitales de gran tamaño se recomienda seccionar el edificio, evitando la propagación del fuego y permitiendo que existan zonas seguras lo más cerca de todos los pacientes. La resistencia al fuego de cada tabique puede marcar una diferencia durante una emergencia, por lo que es fundamental estudiar la normativa local y elegir la resistencia adecuada para cada espacio, determinando la cantidad de minutos que el tabique se mantendrá íntegro antes de colapsar. Las placas de yeso que incluyen fibra de vidrio en su núcleo permiten retardan este colapso, a través de la evaporación del agua contenida en su composición molecular.


Aislación acústica


Los decibelios nos permiten medir la intensidad del sonido al interior de un espacio. Cero decibelios (0 dB) corresponden al umbral de la audición y equivalen al silencio total, mientras que sobre 75 decibelios (75 dB) el ruido es molesto y puede comenzar a causar daños en el oído humano. Para evitar problemas de salud, la OMS recomienda no exponerse a ruidos constantes que superen los 55 dB. Un tabique bien diseñado puede llegar a evitar ruidos muy elevados, equivalentes a los generados por una concentración de personas en una sala de espera o el ruido emitido por algunos equipos utilizados habitualmente en el área de la salud.


Impermeabilidad en exteriores


En el caso de los muros exteriores, existen placas de yeso de alta resistencia frente a agentes atmosféricos, funcionando efectivamente en tabiques perimetrales, terrazas, y aleros. Estas incluyen biocidas en su núcleo, evitando la proliferación de hongos, y un revestimiento de tejido impermeable, resistiendo al agua y absorbiendo menos del 3%. Se suma a lo anterior su facilidad de transporte y dimensionamiento en la obra.


Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/938640/como-disenar-tabiques-para-la-arquitectura-hospitalaria-9-detalles-de-muros-de-alto-rendimiento?ad_source=search&ad_medium=projects_tab&ad_source=search&ad_medium=search_result_all




18 visualizaciones0 comentarios
whatsapp.png
Consultá
ahora